VOYAGER PROJECT 1


Finalmente, llegó el Voyager Proyect 1; mi primera incursión componiendo mi música sin recaer en un estilo en particular, esa será la idea en los próximos trabajos; trabajar con completa libertad. Comencé a finales del 2005, elaborando ideas cortas que luego fui dándole forma en los espacios de tiempo que me ha dejado mis actividades como músico y profesor.
Este disco contiene 8 temas de los cuales 7 son compuestos por mí y son de una duración corta (un promedio de 3 minutos aproximadamente), el 8vo, tema es un cover de Peter Gabriel de su tercer disco (mi preferido): “Lead a Normal Life”.
Pronto podrán conocer algunos temas en la web, o adquirir el disco en las clínicas y conciertos míos y de otros artistas con los que estoy tocando. Desde ya que la venta simbólica del disco tiene como fin poder contar con mas copias, ya que está hecho artesanalmente. Espero que lo puedan disfrutar tanto como yo.
Cómo surge Voyager Project 1

Bueno, desde los 13 años que vengo tocando prácticamente sin parar, sin baches de descanso, esto me permitió conocer muchísima gente con la que aprendí enormemente tanto en las buenas experiencias como en las malas. Siempre tuve ganas de trabajar con determinado tipo de rítmicas y sonidos, pero no siempre hay libertad en las bandas donde uno toca, y mas dónde el único espacio de creatividad que se le asigna al baterista es el groove. Por supuesto que esto no siempre se da de esta manera, pero hay una tendencia ignorante de creer que el baterista no está capacitado para hacer su música o sus proyectos. Lamentablemente para los que piensan así, y afortunadamente para nosotros, los bateristas, esta realidad ha cambiado, hoy podemos ver a numerosos bateristas internacionales y nacionales hacer sus propios proyectos: clínicas, libros, dvds, shows y su propia música en banda o en solitario; hay que reconocer que la tecnología que tanto tiempo favoreció a otros músicos, ahora nos favorece a nosotros los bateristas, que dicho sea de paso, también somos músicos.
Así surge Voyager Project que será como el nombre que le daré a mis trabajos en solitario; en este primer disco totalmente en solitario, pero, tal vez en los siguientes, cuente con la presencia de otros músicos que enriquezcan mi material.


Inspiración

Tuve la suerte de conocer en Internet (en el Club de Músicos) a un gran amigo cyborg: TS404 que me ha ayudado mucho con el manejo de algunos programas como el FL, esto me motivó a probar, quitar, poner, editar, etc.
Toda mi vida fui de escuchar a muchos artistas como mencioné en la Presentación del blog, pero indudablemente Peter Gabriel es de enorme inspiración para mí. Justamente, en el transcurso del proyecto vi. un documental de la BBC donde se muestra como Peter Gabriel creó su cuarto disco, como sampleaba sonidos y los asignaba al synthe o a la batería (hablamos de 1982), creo que verlo, fue como una explosión interna de emociones.


La historia de Voyager Project

Si bien todos los temas son instrumentales, hay una historia detrás de Voyager Project, y para los que tienen mi edad o más, recordarán la revista Péndulo (de ciencia Ficción) o la Hurra (de música y de todo un poco) había una historia llamada “Los viajes de Marco Mono” la historia de un mono, que recorría y lidiaba con distintas historias surrealistas que se entrelazaban en su camino por un mundo fantástico; también recordarán al Eternauta … tal vez Voyager sea una mezcla de ambos, comienza siendo la historia de un hombre que escapa buscando su liberación de un mundo estresado, materializado y despiadadamente consumista … esa famosa “aldea global” llamada Tierra, casi canibalizada, donde todos hablan de libertad, pero se esclavizan haciendo a final de cuentas lo que otro decide que hagamos. Voyager se lanza entonces a la quietud espectacular, liberadora y aterradora del infinito universo para luego retornar trayendo consigo otros valores y otras sensaciones.
El trabajo termina con el tema de Peter Gabriel “Lead a Normal Life” donde ustedes escucharán la frase dicha por Gabriel: “Queremos ver llevarte una vida normal”; ni más ni menos, el remate de lo que la sociedad espera que seamos.

La grabación

Resultó muy entretenida ya que, después de haber compuesto y trabajado los temas en la PC, procedí a grabar las baterías en estudio. Grabé en la casa de un amigo, Maxi, que tiene una suerte de home Studio para sus trabajos y su banda, allí probamos y experimentamos con mucha ansiedad: llevamos 2 tanques de aceite que golpeamos con diferentes tipos de baquetas, y tomamos muestras de los sonidos, para luego tocarlos desde los pads Roland (4 pads y 1 en el bombo); aprovechamos los pads para “disparar” sonidos sampleados por nosotros mismos y sonidos del módulo. Pude contar con un set de toms melódicos Pearl de tensión simple, que los podemos apreciar en los temas “Crisis (Borealys 2)” y “Urano Misión”, trabajamos el sonido de los toms arduamente hasta obtener un sonido con cuerpo pero al mismo tiempo “corto”. Utilicé un tambor sin bordona para ser sampleado; y mi set acústico de Batería que lo usé en forma natural para el solo de “Arrive” y con triggers para el resto de los temas (la idea de los triggers fue la de sumar el sonido natural con otro artificial; por ejemplo el tambor con una palma simultánea; también use un trigger en un plato para disparar una secuencia de campanillas en el tema “Caribean Martian”). La verdad es que me divertí muchísimo.

Conclusiones

Desde ya, que este disco no está destinado ni a músicos melómanos que buscan un por qué en cada acorde o enlace, ni a aquellos bateristas que esperan que este trabajo sea un solo de batería permanente… hay un pequeño solo en el primer tema, y no descarto que en algún momento haga un disco para melómanos (si mi ignoracia me da tregua) y otro para bateristas. Pero la intención no fue hacer un disco para impactar a los demás, lamentablemente, mi egoísmo hizo que este disco sea un reflejo de lo que me gusta tal cual lo siento en este momento, hoy por hoy; lo que suceda mas adelante, será cuestión de Dios.
Desde ya, respondo cualquier inquietud que tengan sobre el disco… los espero

Comentarios

Anónimo dijo…
dale con tutti campeon!
Gracias, Hernan... realmente, hace ya unos 2 o 3 años que mi vida musical está cambiando abruptamente, y eso sucedió desde que comprendí que el mejor manager soy yo mismo...a lo mejor suena egoísta, pero creeme que muchos con los que he tocado han ejercido verdaderas tiranías... por lo menos en lo que yo he vivido... hoy por hoy concentro mis energías en mis propios proyectos, lo que no impide que comparta con otros en otros proyectos, pero ahora mi visión es diferente...muy diferente...
Anónimo dijo…
Muchas felicidades Ramon. cuando podremos escuchar algunos segundos de los temas? segun lo que lei de tu descripcion, cuando dices que no es un disco para melomanos ni para bateristas que esperan pirotecnia, debo decir que eres muy valiente. Muy bien por eso y sigue adelante

Saludos desde Chile

Miguel Yudelevich
Gracias Micky!!!! ... pronto vendrán los temas para escuchar; cargué 2 o 3 temas completos, asi qué espero el fin de semana subir la web del Voyager Project.
Les cuento a todos que Miguel es un gran baterista de un país que quiero muchísimo: Chile; y pueden visitar su web y conocer sus bandas Tinto y los Humberstones.
http://www.miguelyudelevich.cl/
Saluttes Micky!!!! y un gran abrazo a Camilo...

Entradas más populares de este blog

PRESENTACION

DRUM WORKSHOP CAMILO TORRES EN BUENOS AIRES

1er. DRUMSWEBFEST 2008