DRUM WORKSHOP CAMILO TORRES EN BUENOS AIRES






Es un placer para mi contarles el maravilloso evento del sábado 09/10 con la increíble presencia, desde Chile, del gran baterista y educador Camilo Torres; un ser humano excepcional y un baterista y profesional intachable.

En el camino que llevo desde hace varios años, dedicando mucha energía a la participación y organización de clínicas y Workshops me he encontrado con muy buenos bateristas en el escenario pero antes que ello, excelentes personas con las que hemos compartido esta gran pasión: Kike Gentile Pont, Ezequiel Bassanelli, Juan Carlos Roth, Edi Vallarino, Micky Yudelevich y ahora el placer de sumar a otro amigo como Camilo Torres. Todo esto es posible porque antes de ser grandes músicos, todos ellos son excelentes personas (y esto último es una condición indispensable para hacer estas cosas). Camilo, nos obsequió todo su talento pero fundamentalmente, su amistad; y la historia fue así…

Los preparativos para este evento fueron inmediatos, la presencia de Camilo era inminente y debíamos lograr un ambiente cálido para que el Workshop fuese magistral. Toda la buena voluntad que ha puesto Camilo fue indescriptible, sus ganas de compartir una tarde con el público argentino eran tan grandes, que puso toda su buena voluntad resignando todo lo que hubiese sido necesario para poder estar y tocar. Un millón de gracias, Camilo!!!

COMIENZA LA TARDE

Llegamos al Centro Cultural Quinquela Martín en la camioneta de Julián de DBDRUMS, estaba Ezequiel preparando todo. A los pocos minutos llega la camioneta con Camilo y todo fue una gran alegría, ya que a Camilo hace varios años que lo conozco a través de Internet pero recién en este Workshop nos conoceríamos personalmente. Parecía que el tiempo no alcanzaba para preguntarle de todo. Roberto Becker se hizo presente para ofrecernos su ayuda de Drum Doctor, con mate incluído. Gracias Robert!!!

PRUEBA DE SONIDO

Roberto ya estaba afinando la ZZ de Ezequiel; las primeras personas se asomaban por el Centro.

Yo estaba seteando lo que necesitaba de mi DBDRUMS, con ayuda del sonidista (Hernán) que realmente (y como siempre) nos brindó su ayuda inmejorable.

COMIENZAN LOS ANFITRIONES

La idea que teníamos con Ezequiel era, lógicamente, hacer algo muy breve tipo tips para que la gente, luego, puediese disfrutar de la clínica de Camilo, y así fue.

Comenzó Ezequiel, explicando y mostrando en el set un desarrollo basado en paradiddles, material que podemos encontrar en su página web http://www.centrointegraldelbaterista.webs.com/ un tema muy interesante y enfocado siempre en lo musical.

Luego me ha tocado el turno a mi; expliqué un tip de mi libro “Desarrollo Creativo” basado en las duplicaciones rítmicas; lo expliqué en el pad y luego lo trasladé a situaciones musicales entremezclando su uso dentro del contexto musical.

LLEGA EL MOMENTO TAN ESPERADO

Comienza Camilo con su Workshop, nos muestra los conceptos de compases, pulso, métricas irregulares desde el uso de stickings. Me asombró su claridad en los conceptos y su toque magistral y relajado en el set.

Nos presentó una temática muy interesante basada en las permutaciones, material que encontramos en su primer libro “El Arte del Groove” y que lo encontraremos perfectamente explicado.

El buen humor de Camilo se hizo presente a lo largo de la clínica con una participación y respuesta del público increíble (muy poco usual en las clínicas).

Por supuesto, mas allá de la temática variada de la clínica, Camilo contestó todas las preguntas… y no se hizo esperar la clásica pregunta: ¿Cuánto tiempo estudiaste para tocar estas cosas? … Camilo respondió que la batería fue y es su obsesión y que estudiaba un promedio de 10 horas diarias… con lo cual todos nos quedamos congelados.

Al finalizar la clínica Camilo se quedó con el público que ya lo había rodeado (no había posibilidad de escapar).

Luego de Buenos Aires, Camilo seguiría viaje a Bogotá y luego a diferentes ciudades de Chile como Temuco, Viña del Mar y Santiago a continuar con sus clínicas.

CONCLUSION

Si había alguien en la sala con dudas sobre dedicarle o no tiempo a estudiar batería, creo que Camilo se las despejó de un baquetazo.

Un placer para mi haber compartido una tarde con este gran artista. Espero nuevamente que podamos concretar mas eventos con su presencia y que nuestra mejor buena voluntad, sumada a la de Camilo, se amalgame mejor con un compromiso mayor de empresas, casas de música, distribuidoras de nuestro país…no hace falta tanto como creen, pero es importante que todos podamos concientizarnos de que estas cosas saldrán mucho mejor con una mayor logística que, obviamente, requiere de mayor apoyo económico… el tema es que si somos mas, es más fácil y menos costoso.

Mientras esperamos que algunos se sumen con apoyo genuino a nuestras variadas propuestas, que cada vez van creciendo más gracias a la buena voluntad y permanente trabajo por parte nuestra y al apoyo de algunas empresas que realmente apuestan a nuestras inquietudes y nos son fieles siempre que necesitamos ayuda, por eso cabe mencionarlas:

Muchas gracias a DBDRUMS porque siempre están innovando y siempre nos acompañan firmemente en todo sentido.

Muchas Gracias a MJMUSIC por su cordialidad y confianza que, aún sin conocerme demasiado me dieron su mano para colaborar con la presencia de Camilo.

Muchas gracias a ZZPERCUSION a Marcelo, porque siempre nos acompaña, pero además porque “a pesar de todo” sigue fabricando y apostando a la Argentina.

Muchas Gracias a la gente del TALLER DE ROCK: MARCELO LIZARRAGA, RAUL SILVA Y EZEQUIEL BASSANELLI porque siempre nos permiten poder hacer estas cosas y además porque trabajamos permanentemente a la par.

Muchas Gracias a EZEQUIEL BASSANELLI por su confianza en mi, por su trabajo incansable, por estar siempre “graneando” cosas… gracias por tu amistad.

Muchas Gracias a la SECRETARIA DE CULTURA DE HURLINGHAM por nunca decirnos: NO; Por no cerrarle la puerta y discriminar a los bateristas; Gracias al personal que nos acompañó el sábado atendiéndonos como reyes.

Muchas Gracias a DRUMSWEB por ayudarnos con la promo y difusión del evento, dándonos siempre libertad y apoyo.

Muchas Gracias a PSICOBATERISTAS por la buena onda.

Y Muchas Gracias a EDUARDO CANEDO por transportar “vivo y a salvo” a Camilo.

Finalmente, gracias al público que nos acompañó por su calidéz y entusiasmo, se que cuesta moverse, pero valió la pena.

No dejen de acompañarnos en nuestras futuras propuestas, se viene cosas muy interesantes con vistas al año próximo…

Saludos a todos!!! Y Gracias!!!

Entradas más populares de este blog

PRESENTACION

1er. DRUMSWEBFEST 2008