Cierre de Clínicas 2011/ Informe
INTRO
Ya estamos llegando a fin de este año y puedo decirles que me encuentro muy felíz y satisfecho por varios motivos: seguir haciendo aquello que me apasiona (enseñar, realizar clínicas, participar y tocar); compartirlo con aquel público que prefiere estar en contacto con el músico de carne y hueso; contar con el reconocimiento del público para aquello que nutre el conocimiento; y“ensanchar” este grupo de amigos bateristas que, con todo el compromiso y voluntad, hacemos y hacemos y hacemos desde hace ya varios años y con los que me siento muy orgulloso de compartir escenario.
También tengo que agradecer a aquellos amigos que nos han apoyado para que podamos seguir haciendo estos eventos, y prefiero llamarlos amigos y no “endorsers” una palabra que se mal gasta mucho en estos días. Gracias a Dbdrums (Baterias electrónicas); EMTA (Escuela de Música y Arte); Evadrums (Baterías de acrílico); ZZ Percusión (Baterías y accesorios); Drumsweb (Sitio para bateristas); Psicobateristas (Sitio para bateristas); Hecos (accesorios para el baterista); Tu- Instrumento (Instrumentos del mundo) y aquellos amigos que han apoyado a los artistas que me han acompañado: Fundas Nico, Mundo Music, DT Music, Escuela Sol Mayor, Luis Ocampo (y todos los amigos de Merlo, San Luis), Marco Martina (y todos los amigos de Córdoba) y el Negro Roth (y los amigos de Mendoza)… a todos ellos mis eternas gracias, esperando que haya siempre un ida y vuelta que compense el apoyo que nos han brindado.
DRUMWORKSHOP DEL 29/10 – DOMUS ARTIS – MARCO MARTINA/ SANTIAGO HERNANDEZ/ RAMON SIXTO VEIGA
Siempre es un placer tocar en Domus Artis porque además de la belleza del lugar, es espacio íntimo y cuidado, que nos hace sentir como si estuviéramos en casa.
Tenía ganas, hacía tiempo de convocar a 2 grandes músicos que tuve el placer de conocer este año, participando en el FIBPC 2011 (en Córdoba): Marco Martina (Córdoba) y Santiago Hernández (Bs. As) y hubiese querido convocar a un 3er musicazo cordobés: Ale Heredia, pero no va a faltar oportunidad para que tengamos el placer de conocerlo.
La jornada la comencé yo tratando de hacer fácil un tema que es fundamental para los músicos en gral. pero, especialmente, para el baterista: Las métricas (todas las métricas); planteamos los diferentes tipos de compás y ejemplos de ellos (Compases simples en 2, 3 y 4; Compases compuestos en 6, 9 y 12; y métricas irregulares en 5, 7, 10 y 11) y entender los pulsos y subdivisiones. Entonces, pusimos en marcha la organización de este encuentro en Domus Artis con el privilegio de contar con un set que nos trajeron los amigos de Evadrums, y el respaldo de otros amigos como: Dbdrums (con sus novedades 2011), ZZ Percusión y EMTA (Escuela de Musica Tecnología y Arte).
El siguiente turno fue para Marco Martina, un músico excepcional especialista en rítmos latinos, pero no solo en la visión baterística que podemos llegar a imaginarnos, sino un especialista del alma de la música cubana. Ya Marco nos mostró en Córdoba, en el FIBPC su tenacidad y empuje poniéndose el Festival Internacional a sus espaldas, pero también demostró su talento en el escenario, cosa que repitió con creces en Domus Artis; allí pudimos entender el real sentido del uso de las claves, de los estilos, de la independencia y de la forma de improvisar. Realmente una clínic intensa y “jugosa”.
El cierre de la tarde estuvo a cargo de Santiago Hernández que con su musicalidad y su toque fino nos llevó al mundo de los ritmos en 5 y en 7, nos nutrió con ejemplos y tuvimos la posibilidad de participar con material que nos entregó. Santiago nos comentó como surgió su búsqueda e interés en este tipo de compases y cerramos la tarde a “todo trapo” analizando el disco “Ten Summoners Tales” de Sting.
Una jornada exquisita y con todo el groove.
CLINICA DEL 5/11 – CLUB DEFENSORES DE FLORIDA- MARTIN VEIGA/KIKE GENTILE PONT/ RAMON SIXTO VEIGA
Esta jornada fue muy especial para mi por tener nuevamente el privilegio de compartir escenario con 2 grandes maestros y amigos que me ha obsequiado la batería: Martín Veiga y Kike Gentile Pont.
Arranca la tarde a todo vapor con quien fue el organizador de este evento: Martín Veiga; “Walking on the moon” de Police, no se hizo esperar; Martín nos obsequió una performance increíble al mejor estilo Copeland. Acto seguido, nos sumergimos en las diferentes alternativas de concebir el pulso, aplicándolo sobre algunos rudimentos como single y double stroke y paradiddles, cosa que hizo Martín en el tambor y luego en el set sobre unas bases de Funk. El cierre de la clínica fue un majestuoso “Duraznos sangrando” del Flaco Spinetta.
Luego fue mi turno, como el sábado anterior me había dedicado a los compases en general, decidí para este encuentro, basarme solo en las métricas irregulares. Dividí la clínica en 3 partes: la primer parte expliqué como se forman estos compases, que tipos de pulsos los “gobiernan”, y entender los tipos de subdivisión que tiene la música en general. La segunda parte, trasladé esos conceptos a ejercicios de manos y luego a la aplicación sobre paradiddles y stickings en 5/8, 7/8, 10/8, 11/8 y 13/8. El tercer paso era llevar todo eso al set y mostrar ejemplos musicales con pistas y temas originales dónde expliqué al público cada métrica empleada; así toque sobre los tracks de “3 of a perfect pair” (King Crimson); “Manifest Destiny” (Brand X); “Infinite Space” (ELP); “Trilogy” (ELP) y “Tarkus” (ELP); luego le tocó el turno a Genesis con “Dance on a Volcano” y “Back in N.Y.C”.
Para cerrar la jornada, la presencia del demoledor maestro Kike Gentile Pont, que nos trajo los conceptos mas interesantes sobre la polirrítmia, desarrollos de ejemplos sobre polirrítmias de 3 contra 2, 4 contra 3, 3 contra 4, y mas aplicaciones, donde la independencia y la coordinación fueron las estrellas de la noche. Realmente una clínica sin desperdicio alguno y, como siempre, cuando el maestro dá una clínica, uno se lleva ideas y ganas de tocar la batería cuanto antes. La jornada finaliza con un solo avasallador sobre una base “espacial”.
Prácticamente lleno el salón, con un público muy especial, donde no faltaron los padres acompañando a los futuros mega bateristas.
Este fue, sin dudas, un año muy intenso y espero que Dios nos permita repetir el año que viene; voluntad, perseverancia, ganas, entusiasmo, les puedo asegurar que no nos falta, pero también debo decir que algunas veces todo el esfuerzo y la energía que le ponemos a estos encuentros se desdibuja si el público "nos falla" y, por lo que sé, este tipo de situaciones las viven todos los colegas que "participan y hacen", incluso aquellos que cuentan con un reconocimiento "estelar" y con el aval de grandes empresas importadoras y distribuidoras; incluso esto sucede a lo largo y lo ancho de nuestro país (generalizando, claro está), lo expongo porque nadie lo hace, y muchos le "venden el humo del éxito" al público, y por otro lado, lo expongo para que, por un momento, pensemos qué es mas importante?: estar 4 horas en una compu bajándose "cosas" o 4 horas en un encuentro con grandes maestros y músicos que pueden develarte algunos secretos y muchas dudas…en mi caso particular, realizo mi clínica o workshop con el mismo entusiasmo si hay 3 personas o 700; y si vienen 3 personas soy muy agradecido con ellas porque seguramente valoran e interpretan lo que hacemos.
La "máquina", amigos, sigue su curso y con renovadas esperanzas para el año que viene, solo espero que ustedes nos acompañen y que aprovechen estas oportunidades, ya que les aseguro que cada una es irrepetible; espero también, que todo ese cariño que nos dan a través de las redes sociales, lo puedan efectivizar, en vivo y en directo.
Gracias a todos los que sienten interés por lo que hacemos